Libros para leer en la tumbona: 'Una mujer inoportuna' de Dominick Dunne

El escritor norteamericano elabora una gran sátira social sobre cómo viven los más poderosos y sus truquitos para librarse del sistema judicial y de las consecuencias de sus actos. Una historia brillantemente escrita y mejor contada que encontrarás en la editorial Libros del Asteroide.

Por Cristina Sánchez de Pedro.
© Cortesía de Libros del Asteroide.

Si todavía estás buscando lecturas para las vacaciones de verano, toma nota de este título que nos ha durado menos que un suspiro porque engancha como pocos. ¿La clave? La historia protagonizada por Flo March, aspirante-a-actriz-que-trabaja-de-camarera-en-Los-Ángeles y que un día conoce al hombre que va a cambiar su vida por completo. Se trata de Jules Mendelson, un señor multimillonario que tiene una de las colecciones de arte privadas más valoradas del mundo, con un ala de un hospital a su nombre y que, por supuesto, está casado con una de las mujeres más famosas de Estados Unidos. Su esposa es la respetadísima socialité Pauline Mendelson y tiene una gran habilidad que pocos saben: se desprende de la gente que importuna su plácida existencia con la misma facilidad con la que poda las famosas orquídeas de su jardín.

En definitiva, lo que viene a contarnos Una mujer inoportuna es que, aunque nos pueda parecer que lo único que hacen estos potentados elegidos es ir del yate a la fiesta o de la clínica estética a su jet privado, lo cierto es que, como el resto de los mortales, tienen una Cara B que no están dispuestos a compartir con los demás. Porque sus caprichos - culpables o no, legales o no, y casi siempre políticamente incorrectos - al final pueden acabar trascendiendo a todo el mundo, literalmente. Consecuencias de la fama. Problemas del primer mundo. Los ricos también lloran.

NO TE PIERDAS UNA MUJER INOPORTUNA SI…

• Te gustan historias del estilo de La hoguera de las vanidades (Tom Wolfe, 1987) o La edad de la inocencia (Edith Warton, 1920). Es decir, respondes de forma positiva e inmediata a una buena trama llena de lujo y conspiraciones. Si es así, esta novela de Dominick Dunne no te va a defraudar.
  • Te apetece engancharte una historia ligera pero brillantemente escrita. Dunne se hizo famoso por sus artículos de sociedad en la edición americana de Vanity Fair y por ser cronista de algunos de los juicios más famosos de Estados Unidos.
  • Disfrutaste con Las dos señoras Grenville, People like us y Una temporada en el purgatorio, otras obras publicadas del autor.