'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)' - Crítica de cine

Elle Fanning protagoniza la ópera prima del actor y director Max Minghella demostrando que es una actriz 360 - como diría Paquita Salas - ya que, además de actuar, canta, baila y se desenvuelve hablando en polaco de forma brillante. Se estrena el 2 de agosto.

Por Cristina Sánchez de Pedro.
Elle Fanning es Violet Valenski en Alcanzando tu sueño (Teen Spirit). © Cortesía de Diamond Films.

Violet Valenski (Elle Fanning) es una joven inmigrante polaca que vive con su madre Marla (Agnieszka Grochowska) en una granja de la Isla de Wight, en Inglaterra. Sus tareas diarias incluyen cuidar de sus ovejas, recoger y amontonar paja, vender sus huevos de corral en un puesto del mercado y cuidar de su caballo. También ir al instituto y trabajar los fines de semana como camarera para que ambas puedan llegar a fin de mes. Sin embargo, a ella lo que le gusta es cantar. Mucho. Pero sus expectativas de poder formarse y ganarse la vida como cantante son nulas. Mientras tanto, se quita el gusanillo cantando en el coro de la iglesia (“¿Qué mejor público que el Señor?", le dice su madre) o delante de un grupo de borrachos que la ignoran en uno de los bares del pueblo. Sí, su vida es deprimente y al sentirse desplazada culturalmente, la motivación de Violet brilla por su ausencia.

Pero esto es una película y ya sabemos que en la gran pantalla los astros se suelen alinear con mucha facilidad cuando alguien cierra los ojos, aprieta los puños muy fuerte y visualiza que consigue su sueño. En una carambola del destino, en la vida de Violet aparece Vlad (Zlatko Buric), un inesperado mentor que resulta que hace muchos años fue un famoso cantante de ópera, y también una convocatoria de selección para participar en el concurso de talentos más importante del país, Teen Spirit.

Violet se los come con patatas en las pruebas. © Cortesía de Diamond Films.

Alcanzando tu sueño (Teen Spirit) habla también de tener algo que decir y sentir que nadie va a escucharte, de lo peligroso que es convertirte en tu peor enemigo, de cómo la ambición puede poner a prueba la integridad de las personas, de las segundas oportunidades, de lo importante que es sentirte útil para no abandonarte a merced de las olas y reflexiona sobre el pasado y el futuro de la música.

Violet / Elle canta temas de Robyn o Sigrid para lalcanzar su sueño. © Cortesía de Diamond Films.

Dirige Max Minghella, quien probablemente te suene porque interpreta a Nick Blaine en El cuento de la criada, y porque es el hijo del director de cine Anthony Minghella (Cold mountain, El talento de Mr. Ripley, El paciente inglés). Para esta primera película ha sabido rodearse bien: la banda sonora - súper importante en este film - es de Marius de Vries, Fred Berger (La La Land, Lost in translation, Maria Antonieta) se encuentra a la cabeza de la producción, y Jamie Bell figura como productor ejecutivo. Otro artista 360 que empezó en el cine interpretando a Billy Elliot con 14 años y al que recientemente hemos visto como Bernie Taupin, el inseparable amigo de Elton John en Rocketman.

Elle Fanning llega como Cenicienta y acaba vestida con las últimas tendencias. © Cortesía de Diamond Fims.

★ NO TE PIERDAS ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT) SI…

• Eres fan de Elle Fanning. La actriz estadounidense lleva literalmente toda su vida delante de una cámara. Nace en 1998 y en 2001 ya comparte escenas con Sean Penn en Yo soy Sam interpretando a su hija de Lucy de 2 años. Desde entonces no ha dejado de trabajar en cine, televisión, fashion films o como actriz de doblaje. En esta película además de actuar, canta, baila y mantiene diálogos en polaco con su madre… Y viendo el brillante resultado conseguido, intuimos que el cielo será su límite. Además de esta que podremos ver a partir del próximo 2 de agosto, Fanning tiene otras cuatro películas pendientes de estreno (Día de lluvia en Nueva York, Maléfica: Maestra del mal, All the bright places y Molly) y está grabando la serie The Great.
  • Fama es una de tus películas favoritas. Alcanzando tu sueño  (Teen Spirit) no es una revisión del clásico de los 80 protagonizado por Irene Cara, pero ambas comparten muchos puntos en común, como la existencia anodina de unas protagonistas que sueñan con pasar el resto de sus días subidas a un escenario, la rivalidad, la competencia y las zancadillas que predominan en el show business, y la facilidad con la que te llevas bofetones de humildad que te bajan los humos cuando menos te lo esperas.
  • Te gustan los talent shows y sigues formatos como Operación Triunfo, Factor X o La Voz. Gracias a este film podrás conocer cómo funciona toda la maquinaria televisiva y los agentes que hay detrás de estos grandes concursos.