FASHION´S NIGHT OUT 09: EVENTO CON TODOS LOS INGREDIENTES DEL MARKETING DE MODA

By Alicia Zaparaín


Una conocida coleccionista de alta costura, maniquíes vivientes, una colegiala con su faldita escocesa del uniforme, obreros de las polémicas obras de la calle Serrano con su casco reglamentario, Jaime de Marichalar con sus amigas, conocidos DJ´s mezclando en los habituales mostradores de tiendas de lujo…y muchos de nosotros, nos dimos cita entre las 20:00 y las 00:00 horas del jueves 10 de septiembre en el centro de Madrid, para vivir una noche como las demás, una noche diferente.

¿Por qué este evento especial organizado por VOGUE ha sido relevante? Yo diría que su fuerza procede de tres elementos:
LUGAR. Capitales de la moda: Madrid. Una ciudad que dice mucho, no solo de moda!…puedo alabar a la capital de España con la libertad de no ser madrileña y la satisfacción de disfrutar a menudo de su gente –en realidad gente de todas partes-, de sus elegantes calles y edificios, de sus museos, del ocio y las tiendas…a pesar de las molestas obras de Serrano.


MOMENTO. El final de un verano que, sin huir de la realidad, ha sido el verano de la crisis. Instante de impulso en el que el péndulo del sector moda estaba a punto de pararse. Aperitivo de la celebración de las 50 ediciones de Cibeles (no de su mal llamado 50 aniversario; reconozco que lo de quincuagésima edición es poco operativo).

ORGANIZADOR. VOGUE revista implicada hasta los tuétanos -vive alimentada por la publicidad de las marcas-, si sus ventas aumentan, las firmas tendrán más presupuesto disponible para marketing y publicidad, digamos que es parte del win-win.

Muchas tiendas estaban sorprendidas de la respuesta masiva, algunos decían tenemos más gente en la tienda que en Navidad, todos estaban deseando que llegaran las ocho de la tarde para vivir el evento: regalos, descuentos especiales, exposiciones, degustaciones: ocio-shopping asegurado. Serrano era un hervidero de gente entre arena y polvo de obras, ya durante todo el día –nos comentaban los empleados- había mucha expectación, se desplegaron las alfombrillas rojas y se empezaron a cruzar caras conocidas involucradas en la organización por Ortega y Gasset, por Malasaña….


Fueron unas horas escasas para empaparse de todos los elementos del marketing mix de moda clásico y más innovador. Lo que se entiende por un evento único, no faltó nada: mucho tráfico en tienda, dosis de publicity, invitaciones pasaporte, música, desfiles, decoraciones singulares, regalos, cita de empresarios, profesionales del retail, diseñadores, relaciones públicas de las marcas, modelos y medios de comunicación.

Aquí os cuento algo de lo que fue mi experiencia.
Mientras tomaba una copa del mejor vino gallego fresquísimo, ideal para esa calurosa noche, disfruté con mi hermana de la nueva colección de Bimba & Lola en la tienda de Ortega y Gasset. Me gustó mucho el escaparate especial que el equipo de imagen había diseñado para la ocasión, nos invitaron a la próxima inauguración de nueva tienda en Pozuelo.
Mezcla absoluta de gentes y estilos: Camper y sus zapatos con packaging de bolsa de naranjas y degustación de jamón serrano, maniquíes traslúcidos en Prada, LOEWE mujer espectacular, reencuentros con amigos y en LAVINIA flamenquito en directo. Ha sido una buena idea, bien ejecutada. Algo que parece sencillo pero que se complica al entrar en juego distintos agentes con intereses comunes sí, pero también con claros intereses particulares.



Una marca: MUSGO (apertura de la tienda remodelada en Serrano, presencia de Borja Oria, Director General de la firma repartiendo con su equipo un obsequio a los clientes).


Un detalle: fue Javier Plazas, colaborador del blog y coolhunter, quien me hizo caer en la cuenta, Hermés no abrió sus puertas, exquisita comunicación del lujo parisién por excelencia.

Un diseñador: Josep Font –Javier pudo charlar con él con calma- os lo contará en otro post.

Un consejo: sigue con nosotros lo que va sucediendo, critícalo, compártelo, repiénsalo. El balance económico del evento lo tendremos servido a lo largo de toda la temporada.


Comentarios

CityShopping ha dicho que…
Qué completo reportaje Alicia, gracias por transmitir la experiencia. A mi personalmente me parece una buena idea, y aunque no hace falta que lo hagan todas las semanas ni tan a lo grande, creo que deberían hacer más experiencias de moda y compras por la noche!
Pipi ha dicho que…
Hola Alicia, me ha encantado la cronica!! No sabia que escribias aqui!
un beso
Unknown ha dicho que…
Really interesting and complete! It must have been a wonderful experience.
Thank you for sharing!

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