¿Por qué nos cuesta vestir moda española?

Claude Montane 1988


La diferencia fundamental entre un francés y un español (en lo que a moda se refiere) es que el primero siempre preferenciará sus marcas nacionales frente a las extranjeras, consciente del gran peso de su industria de la moda y orgulloso de ella.

A nosotros en cambio, cuando se trata de gastarse más de dos ceros, lo extranjero nos suena mejor. Somos conscientes de la calidad española pero el espíritu marquista nos puede.

Chanel 1988

Recuerdo escuchar a Ana Locking decir que ciertas boutiques españolas, al llamar por teléfono le contestaban: "lo sentimos, no compramos marcas españolas". Eso resume el gran problema de la moda española, que en nuchos casos, empieza por nosotros mismos.

Por otro lado, hay quien se avergüenza de que España sea una potencia en pronto moda; puntera en moda asequible con enseñas globales que exportan nuestra imagen de eficiencia a las mejores calles del mundo: Mango, Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti y el resto de la marcas de Inditex. También por supuesto los gallegos: Adolfo Dominguez, Roberto Verino, Purificación García, Bimba y Lola, CH...

Debemos estar orgullosos de todos y cada uno de los diseñadores que luchan por hacerse un hueco pero también de todas y cada una de las marcas que han consegido cambiar la percepción de nuestra moda de Tokio a Nueva York.

Loewe 2008

Todo esto lo pensaba ayer al descubrir la tienda online de Loewe y pensar, ¿por qué el fútbol parece ser lo único que despierta orgullo patrio?


Comentarios

Your Perfect Look ha dicho que…
Que razón tienes!! parece que nos avergonzamos de lo nuestro y lo peor es que lo extranjero nos parece siempre mejor, pero en todos los ámbitos, es una auténtica pena :(
un besos
Dans la mode ha dicho que…
Siempre hemos tenido ese complejo de "español=pueblo" porqué hasta las grandes ciudades se han ido desarrollando poco a poco en medio de campos. Lo que ocurre es que ahora ya no es así, y creo que no hemos cambiado el chip.
¡Pero si hasta en siglos anteriores fue la moda española un símbolo de referencia!

Abogo totalmente por escoger lo mejor de cada país, y de cada diseñador. A ver si poco a poco el prestigio de la calidad supera a los prejuicios. He dicho :)

Saludos! Irene
Muy buen post, una cuestión interesante!
Yanes Alicante ha dicho que…
No sé si estoy de acuerdo contigo en todo Creo que Inditex ha tirado esos perjuicios abajo. Me encanta pasear por NY y ver una tienda Zara. Creo que los europeos valoran muy y mucho la moda española. Otra cosa es que hayamos tenido que esperar a Zara para hacer publicidad del Made in Spain...

Conchi
myjewelsandmore.blogspot.com
The UNLIMITED EDITION ha dicho que…
Ummm..yo creo que es que nos conocen más o por el sector mass moda o el de lujo, no tenemos término medio en el extranjero..!!! un besito muy fuerte!!

KiSS!!
Bárbara ha dicho que…
Muy buena reflexión. Totalmente de acuerdo.Un saludo
INTERSEXCIONES ha dicho que…
Yo nunca llegaré a entender la mentalidad tercermundista de los Españoles. En fin: estamos en la frontera con maldita Francia, tenemos unos diseñadores estupendos, una cultura diversa y cada día más y más estilo ( aunque en las calles cuesta, hay que admitirlo).

Creo que es el mismo complejo de inferioridad que lo hace todo aún más difícil.
Te doy toda la razón... Si te digo que vivo en un pueblo y la gente prefiere ir a la capital que comprar ropa en los negocios de toda la vida con prendas nacionales con mucho mejor tacto. Así se hunden los negocios... La solución tampoco es del todo del consumidor, creo que en ocasiones, falla la manera de presentarla al consumidor final y como siempre digo, en España no sabemos trabajar en equipo. Esto sería primordial para llegar lejos... Un besote
Anónimo ha dicho que…
Nos gusta todo lo de fuera de nuestro pais,eso es màs que evidente,desde los coches,hasta la ropa,todo,casi todo de fuera.Nos tenemos que querer màs,y vender mejor nuestro producto de puertas para afuera,nuestra economìa irìa mejor...Pero....Lo sigo vièndo difìcil,lo veo muy lejano un cambio radical,serìa empezar de cero en muchas cuestiones....
MundoDeLujos ha dicho que…
Nosotras pensamos que la moda española tiene un potencial extraordinario y desde nuestra web intentamos darles la mayor visibilidad posible.

Gracias por este maravilloso artículo........

Entradas populares