MURAKAMI VISITA BILBAO By Isabel Gay



Desde el 17 de febrero, el artista japonés Takashi Murakami expone su obra en el museo Guggenheim de Bilbao. El artista, conocido principalmente por sus colaboraciones con el creativo Marc Jacobs para la casa Louis Vuitton, nos enseña la otra parte de su arte que casi no conocemos pero que es tan grande en su país.

En un principio nos puede parecer una expo dedicada a la animación, al manga y a un arte pop pero lo que realmente nos transmite es la realidad nipona, cómo le afectó la segunda guerra mundial, los años ochenta, los principios de los noventa y también la subcultura de los otaku, jóvenes que se recluyen en casa. Dedica sus creaciones a la tradición y al recorrido de su cultura y sabe sacarle el máximo partido ya que para él, el arte es un negocio.


Sus estrellas son Miss Ko2, una camarera muy atractiva que quiere ser cantante de pop, sus muñecos Kai Kai y Ki Ki que representan las dos caras, la tierna y la extraña, su alter ego Mr. DOB, mezcla entre Mickey Mouse y Sonic, y los representa tanto en escultura, pintura, diseño industrial y animación creando así un branding único reconocido allá donde vaya.


Aunque en oriente es un ídolo y sus creaciones son híper rentables, lo conocemos en nuestra parte del mundo por los bolsos coloristas para Louis Vuitton. Dedica una parte de la exposición a los estampados ideados para esta firma, al renovado monograma clásico lo convierte en el Monogramuflage; nos conquista con la edición limitada de Eye Love You que da color al monograma, en concreto 33 colores, y lo dedica al símbolo que más personifica, el ojo. La edición Cherry Blossom y Cherry Cerise, de flores y cerezas, la línea Panda y la última dedicada a Chibi Kinoto, un encantador y pequeño champiñón. Y es que en todas las colecciones que ha participado ha conseguido un éxito arrasador.
El museo, alberga la obra de Murakami hasta el 31 de mayo.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy interesante reportaje. Pienso acudir a Bilbao para ver esta obra tan original.

Entradas populares