AL MAL TIEMPO, LA IMPERMEABILIDAD DEL LUJO
Los “hiperricos e hipermodernos” se empeñan en diferenciarse y las empresas se devanan los sesos para ofrecer excentricidades que nadie más que ellos se atreva a lucir.
Producto a medida, que debe cumplir varios requisitos:
Reconocible pero sin lucir un logo llamativo.
Desorbitadamente caro (el chollo hace perder exclusividad).
Personalizable y personalizado.
"Diseñado", creado en cierta forma por el cliente.
Buscar la distinción es caro.
¿Me puede explicar alguien qué es el lujo?
Manfredi Ricca, consultor de Interbrand Milán, lo intentó durante el CIM celebrado en Madrid. Al menos consiguió convencernos de tres reglas de oro:
En tiempos de crisis, las empresas deben evitar caer en la tentación de bajar precios.
No deben disminuir la inversión en comunicación y hacer un especial esfuerzo por seguir transmitiendo los valores intangibles de la marca al público.
No aumentar exponencialmente el volumen de producción para satisfacer las demandas de los países emergentes, perdiendo así la exclusividad del producto.
El lujo: el sueño está servido, sólo tenemos que elegir si queremos creer o no creer.
Para más información, podeis consultar el lista de marcas con más prestigio que acaba de publicar Interbrand:
http://www.interbrand.com/best_global_brands.aspx?langid=1000
Coca Cola ocupa el primer puesto, la primera marca de moda que aparece pertence al sector lujo y es Louis Vuitton, en el puesto 16; le sigue curiosamente una marca de pronto moda, H&M en el 22 y tras Nike, Gucci, L´Oreal y Chanel aparece Zara en el puesto 62...para los que todavía piensan que Zara no genera marca.
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