YVES SAINT LAURENT: "DIALOGOS CON EL ARTE"

Se trata de una exposición inédita, nunca antes vista fuera de París. Merece la pena reservar un billete con cualquier compañía low-cost, para hacercarse a verla. Porque no es una simple muestra, plantea un debate de plena actualidad: “la relación entre arte y moda”. Después de recorrer cada una de las salas del moderno edificio de la Fundación La Caixa, uno de pronto se da cuenta de la magnitud de las imágnes que ha visto.
Tratadas como auténticas obrasde arte, cada prenda ha sido embalada de forma manual, y sometida a niveles de temperatura e iluminación idóneos para su óptima conservación durante el transporte. Cada maniquí tiene asignado un atuendo específico, que no puede ser intercambiado en ningún caso. Nada es por casualidad. Y frente a los majestuosos vestidos de noche de tafetán y las imponentes chaquetas bordadas con lentejuelas de mil colores se muestra la otra parte contratante: cuadros, grabados y esculturas. Comienza entonces el diálogo, que habla de los años en los que Saint Laurent se inspiraba en el mundo del arte para plasmar sus creaciones, desde Goya hasta Matisse pasando por Vang Gogh y Picasso, las referencias son claras.

Y delante de un grabado de Goya, y un modelo goyesco de Saint Laurent, la memoria se alimeta de nostalgia y se pregunta si acaso la moda actual también se alimenta del arte. Porque como dijo el propio Saint Laurent, "la moda no es arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista".

Quién: La fundación Caixa Galicia y la fundación Yves Saint Laurent-Pierre Bergé
Dónde: en la sede la fundación de Caixa Galicia de La Coruña
Cuándo: del 12 de febrero al 29 de abril de 2008




Comentarios

Entradas populares