La casa del cuerpo


Por Álvaro Sanz

Así llamaba el maestro Balenciaga al vestido. Este “verdadero modisto”, como dijo Cocó Chanel, que ha elevado la moda a la categoría de arte, se sirvió de la arquitectura, la escultura, la pintura o la música para recrear el vestido: volúmenes, formas esculpidas, líneas diseñadas, armonía entre vestido y carácter de quien lo lleva puesto son algunas de las señas de identidad de Balenciaga, que pudo plasmar en el famoso vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica el 15 de diciembre de 1960.


El Instituto Reina Sofía de Nueva York ha exhibido hasta hace algunos meses muchos de sus diseños en una muestra titulada "Balenciaga, el maestro español".

La revista Nuestro Tiempo, en un magnífico trabajo de María Zárate, resume la vida y obra de Cristóbal Balenciaga, nacido en Guetaria en 1899 y formado junto a su madre en el arte de la alta costura. Artista convencido, Balenciaga prefiere vestir de forma diferente a cada mujer. Porque el vestido es la casa del cuerpo y cada cuerpo es distinto de los demás. La aparición del pret a porter coincidirá con la retirada del modisto. Atrás quedaban sus copias a mano de los vestidos de la marquesa de Casa Torres que le sirvieron para iniciar una exitosa carrera en la moda.


Los números le avalaban. 607 bocetos de diseños y 2325 modelos vendidos entre los años 1954 y 1955. No en vano, las celebrities de la época pasaron por sus manos de experto couturier: Marlene Dietrich o Greta Garbo, por ejemplo.
Actualmente, su espíritu late bajo la dirección artística de Nicolas Ghesquière. El Grupo Gucci adquirió la firma en 2001 y el debate que precede al 40 aniversario de su muerte, que tendrá lugar el año que viene, divide a quienes creen que la marca mantiene las líneas maestras del genial vasco frente a los que opinan que el pret a porter ha desvirtuado la impronta de su fundador.


Sin bocetos iniciales muchas veces, calculaba patrones y líneas con una perfección geométrica. Sus vestidos, faldas o abrigos, tenían un carácter arquitectónico. La percepción de las proporciones alcanzó en Balenciaga el grado más alto que se haya visto en moda, probablemente.

La alta costura es una orquesta que solo Balenciaga sabe dirigir. Nosotros, el resto, seguimos sus indicaciones” (Christian Dior).

Comentarios

Creo que la última frase resume la trayectoria de este gran modisto. Ahora me has dejado con ganas de más, así que compraremos la revista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, te escribo desde teltuo.com, un nuevo portal de moda online con un novedoso sistema de compra. Vamos a realizar un preestreno de la web para bloggers de moda y nos gustaría invitarte, pero para ello necesitamos un mail, ya que cada código de invitación va asociado a una dirección de mail. Si quieres, puedes mandarmelo a albertosd7@gmail.com.
Gracias
Marta Sierra ha dicho que…
Os sigo :) Si queréis pasad por www.estoeschic.com
Besazo
Showmethemust ha dicho que…
Yo tengo una ganas increíbles de acercarme al museo Balenciaga, a ver si este verano saco tiempo y voy !
Te sigo :)

http://www.showmethemust.com/
Raquel ha dicho que…
Holaa :) me gustan tus fotos y tu blog me encantaría que te pasaras por el mío y me siguieras si te gusta! un besazo ^^
jansmithxxx ha dicho que…
Thanks for the nice blog. Ray BanThere are lots of great photos. Keep sharing such ideas in the future as well. RayBanThis was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Ray Ban 3025 AviatorsThanks for sharing the such information with us .
amayaT. ha dicho que…
tee sigooo!! fantástico blog y muy interesante (:

Alabemos a Balenciaga por favor...
me encantaría poder ver esas cosas sobre él..(L)

Besitos desde:
http://amaya-t.blogspot.com/

(:
Karol ha dicho que…
Balenciaga tiene un buen estilo, pero el bolso ideal lo encuentras en www.wardow.com!

Entradas populares