La casa del cuerpo


Por Álvaro Sanz

Así llamaba el maestro Balenciaga al vestido. Este “verdadero modisto”, como dijo Cocó Chanel, que ha elevado la moda a la categoría de arte, se sirvió de la arquitectura, la escultura, la pintura o la música para recrear el vestido: volúmenes, formas esculpidas, líneas diseñadas, armonía entre vestido y carácter de quien lo lleva puesto son algunas de las señas de identidad de Balenciaga, que pudo plasmar en el famoso vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica el 15 de diciembre de 1960.


El Instituto Reina Sofía de Nueva York ha exhibido hasta hace algunos meses muchos de sus diseños en una muestra titulada "Balenciaga, el maestro español".

La revista Nuestro Tiempo, en un magnífico trabajo de María Zárate, resume la vida y obra de Cristóbal Balenciaga, nacido en Guetaria en 1899 y formado junto a su madre en el arte de la alta costura. Artista convencido, Balenciaga prefiere vestir de forma diferente a cada mujer. Porque el vestido es la casa del cuerpo y cada cuerpo es distinto de los demás. La aparición del pret a porter coincidirá con la retirada del modisto. Atrás quedaban sus copias a mano de los vestidos de la marquesa de Casa Torres que le sirvieron para iniciar una exitosa carrera en la moda.


Los números le avalaban. 607 bocetos de diseños y 2325 modelos vendidos entre los años 1954 y 1955. No en vano, las celebrities de la época pasaron por sus manos de experto couturier: Marlene Dietrich o Greta Garbo, por ejemplo.
Actualmente, su espíritu late bajo la dirección artística de Nicolas Ghesquière. El Grupo Gucci adquirió la firma en 2001 y el debate que precede al 40 aniversario de su muerte, que tendrá lugar el año que viene, divide a quienes creen que la marca mantiene las líneas maestras del genial vasco frente a los que opinan que el pret a porter ha desvirtuado la impronta de su fundador.


Sin bocetos iniciales muchas veces, calculaba patrones y líneas con una perfección geométrica. Sus vestidos, faldas o abrigos, tenían un carácter arquitectónico. La percepción de las proporciones alcanzó en Balenciaga el grado más alto que se haya visto en moda, probablemente.

La alta costura es una orquesta que solo Balenciaga sabe dirigir. Nosotros, el resto, seguimos sus indicaciones” (Christian Dior).

10 comentarios:

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Creo que la última frase resume la trayectoria de este gran modisto. Ahora me has dejado con ganas de más, así que compraremos la revista.

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde teltuo.com, un nuevo portal de moda online con un novedoso sistema de compra. Vamos a realizar un preestreno de la web para bloggers de moda y nos gustaría invitarte, pero para ello necesitamos un mail, ya que cada código de invitación va asociado a una dirección de mail. Si quieres, puedes mandarmelo a albertosd7@gmail.com.
Gracias

Mrtta dijo...

Os sigo :) Si queréis pasad por www.estoeschic.com
Besazo

webmaster dijo...

Hola es sitio me gusta mucho por la calidad del contenido que tiene, ademas es muy completa,
y la visito a menudo, ya queme gusta participar mucho, sigan asi que esta barbara saludos amigos.
Celebrities

Showmethelook dijo...

Yo tengo una ganas increíbles de acercarme al museo Balenciaga, a ver si este verano saco tiempo y voy !
Te sigo :)

http://www.showmethemust.com/

Raquel dijo...

Holaa :) me gustan tus fotos y tu blog me encantaría que te pasaras por el mío y me siguieras si te gusta! un besazo ^^

jansmithxxx dijo...

Thanks for the nice blog. Ray BanThere are lots of great photos. Keep sharing such ideas in the future as well. RayBanThis was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Ray Ban 3025 AviatorsThanks for sharing the such information with us .

amaya-t dijo...

tee sigooo!! fantástico blog y muy interesante (:

Alabemos a Balenciaga por favor...
me encantaría poder ver esas cosas sobre él..(L)

Besitos desde:
http://amaya-t.blogspot.com/

(:

Karol dijo...

Balenciaga tiene un buen estilo, pero el bolso ideal lo encuentras en www.wardow.com!

Anónimo dijo...

トリーバーチ トート will be a lot of consistently accepted having a large number of plastic, vinyl, トリーバーチ 財布&コインケース egyptian cotton plus very much the same elements. Footwear arrives in totally one of the kind styles and coloring and so are acquiring complete comfort and trendy styled with intricate detailing. For any seaside, try it out together with the トリーバーチ 財布&コインケース jello homes that create excellent dazzling tones so that you can improve manufactured. Your ex high quality layouts may possibly continually take women of all ages to get several years.

Streetstyle

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author