El video, el fashion film: la nueva editorial de moda (no tan nueva).

Creo firmemente que el futuro de los blogs, concretamente de los blogs de moda, es el video.

El medio natural de la foto es el papel, el medio natural del fotograma es la pantalla, y es precisamente una pantalla (de teléfono, ipad y ordenador) la que nos une a la world wide web.

Al César lo que es del César: nada mejor que una editorial de moda en una revista de gran formato, y nada mejor que un "fashion film" en un blog o medio online.

Y como "prueba irrefutable" de la conjunción de ambos (últimamente me ha dado por ver Remington Steel y empaparme de vocabulario detectivesco); la película Una cara con ángel (A funny face). En si misma una de las mejores editoriales de moda de todos los tiempos, mitad imagen en movimiento, mitad foto.

Durante la película, la modelo (Audrey Hepburn) y el fotógrafo Dick Avery (Fred Astaire) realizan un reportaje de moda en París.






Como todas las grandes comedias románticas de los años dorados de Hollywood, la supuesta vanalidad de su argumento sirve de crítica ácida a los estereotipos de la época, en este caso, de la moda.

A Funny face es mucho más actual que El Diablo Viste de Prada y mucho menos ciencia ficción que The September Issue. Ademas, cuenta con una visión estética vanguardista y elegante que ninguna de las anteriores tiene, en parte, gracias al asesoramiento estético de Richard Avedon y Harper's Bazaar.





A continuación, dos fotogramas en los que aparece la redacción de la revista Quality. El primero, con las puertas de colores y el segundo con la redecoración adecuada para el número dedicado plenamente al rosa: "Think pink", como sinómino de elegancia y optimismo, y que muchas marcas de moda y revistas han copiado desde entonces para logos, campañas o títulares.


Director: Stanley Donen.
Fecha de estreno: 1957. Cuatro nominaciones a los Oscar.
Vestuario firmado por la gran Edith Head y Hubert de Givenchy.
Podéis leer más y mejor sobre Head en este enlace al blog Di por Dior.

Imagen de Edith Head, cuyo peculiar look inspiró el personaje de Los increibles que aparece a la derecha.




Clips de la película. Si lo estás viendo en tu subscripción por email no lo verás, leelo desde el blog haciuendo clic.

Otra perla:
"Si dejase este número (de la revista Quality) tal y como está, sería una tración a la mujer americana que está desnuda en espera de que yo le diga lo que ha de ponerse", dice la editora de la revista.

Personalmente no veo tanta diferencia con la editora de El diablo viste de Prada, ni siquiera con las todopoderosas de carne y hueso.



Pero la película guarda más tesoros como los vestidos de Givenchy, que Audrey Hepburn viste en París o los créditos diseñados por Richard Avedon (arriba).

Desde luego yo tomo nota porque los créditos de Avedon podrían ser el comienzo de los bodegones digitales.

¡Larga vida a la moda en movimiento!


Comentarios

Kitty ha dicho que…
No me puede gustar más este post!!!! No sólo me gusta por la idea que transmites sino, y también, por la pelicula Funny Face... me encanta Fred Astaire y en esta película se distancia un poco de sus papeles clásicos... es genial... pero además de la editorial que preparan en París está el estilismo propio que lleva ella cuando va a ver al profesor... toda de negro, con Todds y pantalones pitillo... genial.
Gratistotal ha dicho que…
Yo tb he pensado mucho últimamente en lo del vídeo...
DeMoDé ha dicho que…
Kitty, muchas gracias, de verdad. Sí, el baile que se marca de negro es genial.
Y mil gracias por deletrear bien a Fred Astaire...
mis disculpas Mr. Astaire
DeMoDé ha dicho que…
Raquel, pues venga, ya estás tardando..a la piscina!
Montse Fabra ha dicho que…
saludos a todos y permiso para comentar: deacuerdo en que el post es estupendo, contagia entusiasmo que es lo suyo, deacuerdo en que el Sr. Astaire es un crak, deacuerdo en que la peli es una delicia...pero ¿que me deciís del personaje que interpreta Audrey Hepburn?, criatutra más inocente y lista a la vez no conozco, aunque todos los personajes de la hermosa Audrey tienen ese aire, quizás se limitaba a ser ella misma cuando actuaba. Felicidades por el blog, es estupendo
DeMoDé ha dicho que…
Gracias Montse,
Audrey y él! A pesar de la diferencia de edad: él tenía 58 y ella 28. La peli da para un monográfico.
Cristina Sánchez de Pedro ha dicho que…
La verdad es que esta película me aburrió bastante. Y eso que me encanta Audrey, pero me eché una buena siesta. Lo mejor son los créditos y la primera media hora.
Bs!
DeMoDé ha dicho que…
Holly, tiene sus momentazos: la librería, el think pink, los créditos, el baile "existencialista", el reportaje en París...

Entradas populares