UNIQLO: NUEVO GIGANTE EN GESTACIÓN
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Hace unos meses asistí en el museo del Traje de Madrid al curso “El proceso de internacionalización de las marcas de moda”, allí la profesora Díaz Soloaga lanzó a la audiencia una llamada de atención sobre la expansión de la marca UNIQLO y su futura llegada a España. Se reactivó entonces mí interés por esta empresa japonesa cuyo logo todavía huele a pintura fresca.
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Su historia es sencilla. Nace como el sol, en Japón (Hiroshima) en el año 1984 y triunfa por ser una firma de básicos alegres, cómodos y de precio asequible. En 1998 abren tienda en Francia, en 2001 llegan a Londres, en 2002 a China y en septiembre de 2005 a EEUU, ese mismo año alcanzaron las 700 tiendas. En España todavía no disfrutamos de la marca.
Colores primarios y la combinación ganadora para el logotipo de marcas con éxito: rojo y blanco (Coca-Cola, Malboro, Kellogg´s, H&M, Levi´s, Nestle, Camper, Vodafone, BSCH…). Letras claras y nombre divertido.
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Han dejado libertad para que sea cada consumidor quien vista de forma personal sus prendas; el estilo proviene de dentro, por lo que el logotipo de UNIQLO es casi invisible, se esconde en el interior de la prenda.
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Definido como el GAP japonés a tamaño Zara, se encuentra a la cabeza de la ropa casual en Japón y parte de Asia, también ha entrado con fuerza en EEUU y Europa, es una de las más cercanas competencias de H&M. Se dice que es una imagen original e interesante, diseño extremadamente simple y de increíble buen gusto (una de las marcas más aceptadas entre las llamadas jerarquías más snob del fashion).
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¡Llevan años aprovechando las ventajas de los blogs en su comunicación!
UNIQLO cotiza en la primera sección de la bolsa de Tokio, pertenece al grupo Fast Retailing y se ha convertido en la principal cadena minorista de ropa sport, en términos de ventas y beneficios, gracias a su estrategia de control de todo el proceso creativo de sus productos de alta calidad y bajo costo (desde el tejido utilizado para la producción hasta su colocación en tienda).
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En abril anunció un incremento del 25% de sus beneficios netos en el primer semestre del ejercicio, aprovechando -a pesar de la crisis- la popularidad de sus prendas, poco caras, pero bien hechas. El beneficio semestral de septiembre a febrero de 2009 ha alcanzado 35.550 millones de yens (273 millones de euros) frente a los 28.640 millones de 2008.
Esto se debe a una alza del volumen de negocio, un aumento del 13% en un año: 357.420 millones de yens (2.750 millones de euros), gracias a la apertura de nuevas tiendas y a la venta de nuevas prendas.
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El beneficio de explotación del grupo, ha registrado un aumento del 27,5% en un año, es decir 69.860 millones de yens (537 millones de euros). Su ejercicio 2008/09 terminará en agosto, hasta entonces Fast Retaling mantiene sus previsiones de beneficios netos en 50.000 millones de yens, esperando un alza del 14,9% y un volumen de negocio de 660.000 millones de yens.
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El grupo quiere llegar a ser “el número uno mundial de la ropa casual” en Japón en 2010, y alcanzar unas ventas anuales de aproximativamente 1.000 millones de yens (8.000 millones de euros). La marca UNIQLO sigue en estos momentos en búsqueda de marcas a la venta. ¿Quién se anima?.
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Raquel, del blog GRATIS TOTAL y Fashion on the Road han hablado también de UNIQLO
¿Para cuándo UNIQLO en España?
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un abrazo