UNIQLO: NUEVO GIGANTE EN GESTACIÓN
Hace unos meses asistí en el museo del Traje de Madrid al curso “El proceso de internacionalización de las marcas de moda”, allí la profesora Díaz Soloaga lanzó a la audiencia una llamada de atención sobre la expansión de la marca UNIQLO y su futura llegada a España. Se reactivó entonces mí interés por esta empresa japonesa cuyo logo todavía huele a pintura fresca.
Su historia es sencilla. Nace como el sol, en Japón (Hiroshima) en el año 1984 y triunfa por ser una firma de básicos alegres, cómodos y de precio asequible. En 1998 abren tienda en Francia, en 2001 llegan a Londres, en 2002 a China y en septiembre de 2005 a EEUU, ese mismo año alcanzaron las 700 tiendas. En España todavía no disfrutamos de la marca.
Colores primarios y la combinación ganadora para el logotipo de marcas con éxito: rojo y blanco (Coca-Cola, Malboro, Kellogg´s, H&M, Levi´s, Nestle, Camper, Vodafone, BSCH…). Letras claras y nombre divertido.
Han dejado libertad para que sea cada consumidor quien vista de forma personal sus prendas; el estilo proviene de dentro, por lo que el logotipo de UNIQLO es casi invisible, se esconde en el interior de la prenda.
Definido como el GAP japonés a tamaño Zara, se encuentra a la cabeza de la ropa casual en Japón y parte de Asia, también ha entrado con fuerza en EEUU y Europa, es una de las más cercanas competencias de H&M. Se dice que es una imagen original e interesante, diseño extremadamente simple y de increíble buen gusto (una de las marcas más aceptadas entre las llamadas jerarquías más snob del fashion).
¡Llevan años aprovechando las ventajas de los blogs en su comunicación!
UNIQLO cotiza en la primera sección de la bolsa de Tokio, pertenece al grupo Fast Retailing y se ha convertido en la principal cadena minorista de ropa sport, en términos de ventas y beneficios, gracias a su estrategia de control de todo el proceso creativo de sus productos de alta calidad y bajo costo (desde el tejido utilizado para la producción hasta su colocación en tienda).
En abril anunció un incremento del 25% de sus beneficios netos en el primer semestre del ejercicio, aprovechando -a pesar de la crisis- la popularidad de sus prendas, poco caras, pero bien hechas. El beneficio semestral de septiembre a febrero de 2009 ha alcanzado 35.550 millones de yens (273 millones de euros) frente a los 28.640 millones de 2008.
Esto se debe a una alza del volumen de negocio, un aumento del 13% en un año: 357.420 millones de yens (2.750 millones de euros), gracias a la apertura de nuevas tiendas y a la venta de nuevas prendas.
El beneficio de explotación del grupo, ha registrado un aumento del 27,5% en un año, es decir 69.860 millones de yens (537 millones de euros). Su ejercicio 2008/09 terminará en agosto, hasta entonces Fast Retaling mantiene sus previsiones de beneficios netos en 50.000 millones de yens, esperando un alza del 14,9% y un volumen de negocio de 660.000 millones de yens.
El grupo quiere llegar a ser “el número uno mundial de la ropa casual” en Japón en 2010, y alcanzar unas ventas anuales de aproximativamente 1.000 millones de yens (8.000 millones de euros). La marca UNIQLO sigue en estos momentos en búsqueda de marcas a la venta. ¿Quién se anima?.
Raquel, del blog GRATIS TOTAL y Fashion on the Road han hablado también de UNIQLO
¿Para cuándo UNIQLO en España?
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un abrazo