Cuando la conspiración se convierte en complemento


En el multicultural y colorido barrio de Lavapies, en la Calle Primavera número cuatro comparte taller con otros jóvenes diseñadores, Tatiana García, alma mater de la firma Conspiradoras. Demode Showroom visitó el espacio donde la creadora ejecuta sus diseños para empaparse de una conspiración tan coqueta como macarra.


Conocimos a la autora

Tatiana García Sarti, peruana de 35 años, que ya poseía una dilatada experiencia en el mundo de la moda desarrollando parte de su carrera profesional en fashion merchadising, aterriza en Madrid con la firme intención de abrirse camino en este sector en España. Pero pronto se dio cuenta que ella necesitaba hacer uso de la libertad y la creatividad y dejo su exitosa carrera en visual merchandising para estudiar diseño de joyas con la firme intención de crear su propia marca y comercializar sus diseños.


Y entramos en la conspiración

Conspiradoras nace a finales del año 2006 como un juego, Tatiana García y su por entonces socia trabajaban como dependientas en el madrileño mercado de Fuencarral. Mientras atendían a sus clientes en el espacio de nuevos diseñadores y aplicando el método de la observación se empapaban de las creencias, aspiraciones y necesidades de la gente de la calle. “En aquel momento la artesanía estaba cogiendo mucha fuerza”, comenta Tatiana “pensamos en algo innovador, distinto a lo que había hasta ahora y que tuviera un aire alternativo”. Esta marca creada en misteriosas reuniones de conspiración se ha convertido en un proyecto lleno de personalidad que cada vez encuentra más vías de expresión.


Y de este modo Conspiradoras reinventa las clásicas chapas de merchandising o protesta para convertirlas en un elemento fashion que va desde el diseño más discreto y sencillo hasta los diseños llamativos, coloridos y barrocos.

La base de las colecciones de esta firma de complementos es la innovación, proponer una técnica distinta siempre probando nuevos materiales y caminos de experimentación. Tatiana García no abandona su continua formación en moda y artesanía y poco a poco va incorporando la joyería y otras técnicas que le permiten enriquecer sus colecciones con una infinidad de posibilidades que no dejan de sorprender.

Des objects quotidiens

Es la sexta colección que la creadora lanza al mercado y no te dejará indiferente. Des objects quotidiens hace honor a las imágenes victorianas que han servido de inspiración a la diseñadora. Estos objetos en los que se inspira, aunque formaban parte del día a día de las clases medias cuando al mundo se asomaba la industrialización, ya no son de utilidad. Eran estos objetos los que por aquel entonces mostraban la prosperidad de esa clase media emergente y que hoy en día y en esta colección y aunque sacadas de contexto mantienen aun su aire noble y refinado.


Máquina de escribir con pluma, que hace referencia a dos elementos de escritura de antaño

Conspiradoras tiene la habilidad de experimentar con distintas técnicas gráficas acertando con gran habilidad en la ejecución, en este caso es el transfer sobre tela que usa con maestría en parte de la colección. La otra vertiente de “des objects quotidiens” nace de la experimentación con materiales transformando objetos cotidianos en complementos; cremalleras, cintas métricas y cordones de zapatos se convierten en vistosas diademas, collares, llamativos broches, originales chapas dobles y curiosas horquillas.








Podéis ver la colección completa en su página web (www.conspiradoras.com) y en los puntos de venta que encontrarás en el apartado “dónde estamos” también puedes seguir las novedades de la marca día a día en su blog (www.conspiradoras.blogspot.com).

Algo más de Tatiana

La creadora de Conspiradoras busca inspiración en sus paseos el domingo por el rastro buscando objetos de otras épocas e imaginando de qué manera poder aplicarlo a una de sus creaciones. La musa también aparece en las pequeñas tiendas de tejidos en los libros antiguos que colecciona y en enciclopedias.

Los insectos son su fetiche y los mezcla en sus diseños contrastados con estampados y otros objetos que contrastan como los brillantes con los que empastaba los escarabajos de su primera colección. Como ella misma afirma le gusta mezclar lo bueno y lo malo que son las dos partes con las que el ser humano cuenta.


Tatiana experimenta jugando con los materiales en sus manos, prueba, tras prueba, tras prueba encuentra el diseño adecuado. Diseña pensando en que sus complementos sean algo que se pueda llevar todos los días que tenga uso en todo momento y que se use. Cuando le preguntas por su público objetivo contesta que diseña pensando en complementos que ella llevaría.

Una curiosidad los chicos también se atreven con las chapas de Conspiradoras eligiendo los modelos más neutros, así que Tatiana afirma que su colección es para todos los públicos.
Tatiana es puro nervio y tiene la inquietud del creador, buscando siempre la innovación y por este motivo os invito a que veáis su séptima colección ”Animalae” que ha nacido de la experimentación con el latón patinado realizando perfiles de animales y bordando el esqueleto de estos bustos con hilo de algodón dejando incompleta la pieza y sin cortar el hilo de manera sugerente. Esta colección bien merece un post más.


Para tener un recuerdo de la visita le robé un trozo de su tiempo a Tatiana, el tiempo victoriano que podéis ver en esta foto, tentador, ¿no es cierto? Conspiradoras se convierte en un sano capricho que nos puede alegrar el día.


La joyería VECCHIO de Tarragona presenta la exposición
ARMONÍA DE LOS CONTRASTES de la colección ANIMALAE diseñada por la firma CONSPIRADORAS.
Lugar: Plaça del Sedassos, 32 (Tarragona)
Fecha: del 18 de abril al 18 de mayo.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ole, ole, ole!!! maravilloso el post!! me alegro mucho por Tatiana, y qué guapa sale en la foto!!! ES una pedazo de diseñadora que va a llegar muuuuy lejos y una persona fantástica. Su última colección es espectacular, y como bien dices Animalae merece mención a parte!!! Enhorabuena a las dos por esta maravilla de reportaje!!!
maca** ha dicho que…
CHAPEAU!
Soy una fan absoluta de Conspiradoras. Tatiana tiene arte para dar y vender, y además, como dice Bea, es un sol!
Es increíble como se reinventa colección a colección, integrando nuevas técnicas a medida que amplía (aún más!) su formación.

Me ha parecido un post fantástico; enhorabuena!
=)
Unknown ha dicho que…
Very very nice!

---
Fashion schools in Italy
www.accademiaitaliana.com/italian-school.php

Entradas populares