Nómada Market y los Tocados Marta Ranz

by Isabel Gay

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre se celebrará la próxima edición de Nómada Market.
Gracias a una de sus organizadoras Beatriz Vera Poseck hemos podido descubrir un poco más la verdadera esencia de este Mercado de nuevos y dispares diseñadores... Beatriz nos cuenta...



¿Qué es?

El Nomada Market es una feria de diseño independiente que se celebra 4 veces al año desde hace varios. Ya lleva 13 ediciones y sobre todo a partir de las últimas cinco o seis se ha convertido en todo un referente para el mundo del diseño joven y de vanguardia. El local que acoge normalmente la feria es un espacio muy bien situado, en Lavapiés, pero bastante reducido de tamaño. De ahí la idea de celebrar una edición especial en un espacio mucho más grande para dar cabida a la enorme demanda de diseñadores que quieren formar parte del evento.


¿Quiénes?

¡Finalmente serán casi 150 los diseñadores que estarán participando en la feria!
No hablamos solo de diseño de moda sino de todo tipo de complementos e ilustración. Aunque mucha gente no sea consciente, en España existe un movimiento muy fuerte de diseño independiente y tenemos a cientos de jóvenes diseñadores haciendo cosas maravillosas que poco a poco van saliendo a la luz aunque cueste todavía mucho. Creo que el público está aprendiendo a apreciar el encanto de lo hecho a mano, de la creación a pequeña escala y la producción nacional. Son cada vez más las personas que se animan a lucir este tipo de ropa o accesorios que está tan alejados del mundo de la moda comercial de las grandes cadenas.


El lugar:


El local es un espacio enorme, de casi 1.000 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas. Es un antiguo almacén-tienda de venta de ropa al por mayor que cerró hace unos años. Ahora lo ha comprado una empresa y en primavera de 2010 lo convertirá en un centro comercial urbano, similar al Mercado de Fuencarral pero con valores añadidos: además de tiendas tendrá una zona de cafeterías y bares así como espacios para exposiciones y eventos culturales. Va a animar mucho el barrio y seguro que le da ese impulso renovador que necesita la zona para terminar de despuntar. Está al lado de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la zona de Huertas y la Milla de los Museos: una ubicación inmejorable.

Además hemos querido conocer el Nómada Market desde el punto de vista de uno de los diseñadores que expondrá sus piezas durante esta edición... Marta Ranz Quiles


Dentro de una semana tendrá lugar otra edición del Nómada Market, ¿desde cuándo participas en él?
Aunque pensé en participar en la convocatoria anterior este será mi estreno.


¿Qué significa que sea esta una edición especial?
Una muy buena oportunidad para dar a conocer mis diseños, ya que se trata de un reclamo más atractivo.


1000 m2 de espacio para más de 100 diseñadores, artistas e ilustradores, ¿hay cabida para tanto diseñador en el mercado?
Supongo que 1000 ideas tendrían cabida en 1000m2, pero creo que la creatividad condensada en esta edición superará con creces al número de metros sin duda, y será un empuje para aquellos creativos que se animen a la siguiente.



¿Qué significa para ti poder exponer tus piezas y diseños en el Nómada Market?
Una oportunidad para poder dar a conocer mis creaciones, las cuales son el resultado de un cúmulo de ideas y horas de elaboración, así como poder entrar en contacto con todos los creativos y gente interesada que participe o bien visite la feria.



Y del sitio dónde tendrá lugar, ¿qué nos puedes contar?
La ubicación me da muy buena espina para que el flujo de visitantes sea mejor del esperado, aunque tengo un poco de miedo en que el visitante se sienta perdido en un espacio de tal dimensión.


En tu opinión, cuáles son los obstáculos más grandes que se encuentra un diseñador, un artista joven...? Crees que este Market puede abrir puertas o ventanas por las que otros públicos os puedan conocer?
Hay muchos obstáculos para lanzarse como diseñador, recursos económicos, infraestructura, promoción... por suerte este tipo de espacios y la comunicación en la red hacen un poco de trampolín, ya que con un módico coste puedes llegar a todos.

Cuéntanos un poco tu trayectoria personal. ¿Puedes vivir de tus diseños o compaginas tu marca con un trabajo que paga el alquiler?
En la actualidad no puedo vivir de mis propios diseños, ya que los comienzos son más complicados, así que compagino la creación de tocados con trabajos de diseño de moda para otras marcas. No cuentas con tu tiempo al 100 x 100, pero como base de conocimiento es una experiencia muy interesante.



¿Qué diseñas? ¿En qué te inspiras?¿Qué puntos de ventas tienes o como se pueden adquirir tus piezas?
De manera independiente diseño tocados y sombreros. De momento tengo dos puntos de venta en tiendas multimarcas y de manera personalizada. Mis colecciones se pueden visitar en mi blog: http://tocadosysombrerosmartaranz.blogspot.com/


¿Qué blogs lees? ¿Utilizas la web como fuente de inspiración, de consulta o prefieres el ordenador como herramienta técnica de trabajo?
Blogs de moda, ilustración, literatura, webs de ropa vintage...Mi blog de momento funciona como una galería fotográfica, pero espero desarrollar un web más completa a través de la cual se puedan hacer pedidos.

y por último...Qué tengo que hacer si soy un artistazo o diseñador buenísimo que está empezando y quiero formar parte de otras ediciones del Nómada Market?

Pues contactar con la organización a través de la web y enviar la web propia o blog para mostrar lo que haces.


El Nomada Market continuará realizándose en sus 4 ediciones anuales. Las próximas convocatorias serán a mediados de noviembre y finales de diciembre. Así que todo el que quiera participar puede enviar un mail con sus datos y sus trabajos a: info@nomadamarket.com. Así entrará en la base de datos y recibirá todas las convocatorias de la feria que se celebren.

Comentarios

The UNLIMITED EDITION ha dicho que…
Chulísimo!!! muchísima creatividad, nuevos talentos yeah!! Un beso!!

Entradas populares