Big Little Lies 2: curiosidades sobre la segunda temporada


El drama de HBO protagonizado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y Laura Dern ha llegado a su fin. Si en la primera temporada una misteriosa muerte nos mantuvo a todos en vilo, la incorporación al reparto de Meryl Streep se ha traducido en un éxito de audiencia para HBO y en un montón de anécdotas del rodaje dignas de ser contadas.


Por Cristina Sánchez de Pedro.
Demode Showroom Big Little Lies 2 curiosidades



Basada en la novela homónima de Liane Moriarty, la historia original de Big Little Lies concluía en You can get what you need, el último episodio de la primera temporada, estrenado en abril de 2017. Sin embargo, 8 Globos de Oro - incluyendo el de Mejor Miniserie 2018 - parecen haber sido razón suficiente para animar a Moriarty a continuar con la vida de Las Cinco de Monterey. Y los fans, tan contentos, porque no nos podíamos quedar sin saber las consecuencias de sus actos tras la muerte de Perry Wright (Alexander Skarsgard), y cómo de fuerte es esta amistad femenina, construida a partir de un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

[SPOILERS a continuación. Este artículo contiene información relevante de la historia, así que si aún no has visto la segunda temporada de Big Little Lies, te recomendamos dejar de leer aquí mismo].

★ 10 curiosidades sobre la segunda temporada de Big Little Lies:

1. El drama entre Andrea Arnold y Jean-Marc Vallée
Detrás de las cámaras, lo más polémico de esta temporada ha sido la trascendencia de una re-edición de los capítulos supuestamente a espaldas de Andrea Arnold, directora de la serie. La estrategia empresarial supera al producto de ficción cuando, tras grabar todos los capítulos, David E. Kelley (productor ejecutivo) y HBO solicitan la intervención de Jean-Marc Vallée (director de la primera temporada de Big Little Lies y productor ejecutivo de la segunda), apartando a Arnold del proyecto en la fase de postproducción, eliminando parte de su trabajo y prolongando el rodaje, que ya había finalizado. La excusa argumentada ha sido la de adecuar el estilo de la season 2 al de la primera, filmada íntegramente por Vallée y que se llevó 8 de los 16 Globos de Oro a los que optaba en 2017, incluyendo Mejor Miniserie del año. ¿Por qué no se encargó Vallée del proyecto desde el principio? Porque estaba ocupado con otro drama de HBO: Sharp Objects.

Andrea Arnold no se ha pronunciado, pero el que sí ha tenido que dar explicaciones ante tanta controversia ha sido Casey Bloys, presidente de programación de HBO (nada más y nada menos): "A Andrea nunca se le prometió que tendría carta blanca. Fuimos claros y ella comprendió que no buscábamos que alguien viniera y rehiciera por completo las cosas" [...] "No hubo sorpresas en cuanto a cómo iba a funcionar esto". Según Bloys, cuando el trabajo de Arnold estuvo terminado, David E. Kelley y el resto de productores se pusieron en contacto con Jean-Marc Vallée para que 'afinase' el resultado, una práctica más o menos frecuente en la televisión de los últimos tiempos.


Big Little Lies 2: 10 curiosidades de la temporada
© Cortesía de HBO.


2. Batiendo récords de audiencia
I want to know, el episodio final de la segunda temporada ha sido el más visto de toda la serie: 3’1 millones de espectadores en el día de su estreno en Estados Unidos. La emisión final de la primera temporada (abril 2017) congregó a 2´5 millones de espectadores.

3. Las revelaciones más jugosas han sido las de Poorna Jagannathan
Vanity Fair US tiene un podcast - Still Watching se llama - en el que se han comentado cada uno de los episodios de la segunda temporada junto a alguno de sus protagonistas. Una oportunidad perfecta para descubrir anécdotas behind the scenes si eres muy, muy fan de la serie. De hecho, en el último episodio de este podcast, la actriz Poorna Jagannathan - que interpreta a Katie Richmond, la abogada de Celeste - revela que en la versión del guion que ella manejaba una de las protagonistas perdía la vida. ¿Pensamos entonces que el cambio de rumbo del final actual deja la puerta abierta a una posible tercera temporada? ¿Le dieron a Jagannathan una versión falsa del guion para evitar filtraciones y spoilers

Big Little Lies 2: 10 curiosidades de la temporada Meryl Streep
Meryl Streep interpreta a Mary Louise, la suegra de Celeste (Nicole Kidman). © Cortesía de HBO.

4. ¿La mala de la película? 
El el mismo clip de audio, Jagannathan suelta una perlita sobre su compañera de reparto Meryl Streep. Según su testimonio, Streep no consentía que nadie dijera de su personaje que era la villana en esta historia. Por lo visto, ante un comentario semejante y con mucha educación, su respuesta siempre ha sido "That’s not of your business" ["No es de tu incumbencia"]. Su personaje, Mary Louise acaba de perder a su segundo hijo cuando aún no ha superado la muerte del primero, cuando era niño, en un accidente de tráfico. Conseguir la custodia de sus nietos se convierte para ella en un nuevo comienzo, una nueva razón para vivir y sentirse útil. Su dolor es muy palpable y prueba de ello es su incansable búsqueda de pruebas para incriminar a Celeste y Jane en la muerte de Perry.

Big Little Lies 2: 10 curiosidades de la temporada
© Cortesía de HBO.

5. Una condición sine qua non
Según la productora Bruna Papandrea, conseguir que Meryl Streep participara en el proyecto fue algo imprescindible para que Liane Moriarty accediera a escribir una segunda parte de Big Little Lies.

6. ¿Caprichos de diva? Nada de eso. Meryl pide una prótesis dental para su personaje
Meryl Streep está en este mundo porque nos tiene que dar clases de interpretación a todos y porque es un ejemplo de vocación y devoción hacia su profesión. Según el productor Gregg Fienberg, la actriz hizo que le fabricasen una dentadura postiza (sin preguntar a nadie) para parecerse físicamente a Alexander Skarsgard, que interpreta a su hijo Perry, y después propuso incorporarla a su personaje. Evidentemente, la respuesta de los productores y de la directora fue afirmativa. Nadie es más proactivo que Meryl.



7. A voz en grito. Después de esta segunda temporada hemos visto y, sobre todo, escuchado a todas las protagonistas gritar. Puede que ya te hayan dejado de sangrar los oídos después del grito primario y de dolor que Mary Louise suelta en plena cena, pero lo cierto es que esta performance ha eclipsado al resto de los aullidos de la serie y ya se ha convertido en uno de los grandes momentos de la televisión de 2019. Sin embargo, no ha sido la única que se ha desgañitado en esta segunda tanda de capítulos y también nos han dejado buenos momentos:
  • Celeste (Nicole Kidman), que grita en medio de una de sus pesadillas en el primer episodio (What have they done?). Y lo hace vestida de Audrey Heburn en Desayuno con diamantes.
  • Renata (Laura Dern) prefiere la intimidad de su coche para lanzar improperios y desahogarse. En el capítulo 2 “Tell-tale hearts” ya no puede más con los giros vitales con los que le premia el destino y estalla (con peineta a través del techo abatible de su coche): “Will somebody give a woman a moment????” Por no hablar de cuando monta en cólera, también dentro de su coche, al enterarse de que no solo su marido le ha llevado a la bancarrota, sino que también le ha estado engañando con la niñera de su hija Amabella en “The bad mother” (capítulo 6). Sin embargo, lo mejor llega en el capítulo final, cuando descubre que lo han perdido todo, excepto los juguetes de colección de su marido, que aún puede seguir disfrutando. Ahí es cuando coge un bate y  ya todo salta por los aires… Renata necesita un fucking break.


8. Lo sentimos Meryl, pero la verdadera protagonista de esta temporada ha sido Laura Dern. 
Como decíamos, Renata Klein, su personaje, se ha ganado a pulso esta posición de honor en 2019. De ser insoportable en la primera tanda de la serie, Renata ha conseguido ganarse el cariño del público al perder toda su fortuna porque su marido se cree más listo que los demás. Así somos, nos encanta ver caer a la gente que no soportamos y en ese momento es cuando les abrazamos. Sobre todo después del momento ‘Esta es mi casa y vivo aquí’ de mujer poderosa que no sabe lo que se le viene encima.


9. Duelo de titanes
El productor y guionista David E. Kelley tiene una larga experiencia en series sobre abogados - Ally McBeal, Boston Legal, El Abogado, por mencionar solo algunas - y esto se refleja en el duelo final entre Celeste defendiéndose a sí misma por mantener la custodia de sus hijos Josh y Max con Mary Louise sentada en el estrado respondiendo a sus preguntas.


10. Un final abierto
Aún no se ha confirmado si tendremos o no una nueva temporada de Big Little Lies - según Nicole Kidman es realmente complicado cuadrar las agendas de su dream team -, pero lo cierto es que la serie ha concluido con un gran cliffhanger que facilitaría muchísimo su continuación: Madeline, Celeste, Jane y Renata acompañan a Bonnie a comisaría porque, al parecer, Bonnie es la única que padece remordimientos que no le dejan continuar con su vida. Las demás están tan pichis mintiendo a la policía sobre un asesinato. ¿Confesarán todas? ¿Es un borrón y cuenta nueva en grupo? ¿Las veremos en prisión? ¿Perderá Celeste a sus hijos ahora que acaba de conseguir mantener su custodia? 

Comentarios

Entradas populares