Los tesoros infinitos del Museo del Traje
Aunque cuenta mucho y bien, como diría mi abuela, el Museo del Traje de Madrid vale más por lo que calla que por lo que cuenta.
Sala en la que se elaboran los moldes a medida de los maniquies, y que irán posteriormente forrados con un tejido neutro que no dañe la prenda.
Pero lo valioso del Museo se encuentra especialmente detrás y debajo de él. Detrás, en unas oficinas casi improvisadas donde cohabitan restauradores, conservadores, seguridad, técnicos, responsables de promoción...
Y debajo, donde se guardan en interminables pasillos, las piezas únicas pertenecientes a la colección textil y a la etnográfica.
Ésta última se trasladará a Teruel en los próximos años. Ya me gustaría ver a mi como trasladan, cientos de vasijas gigantes, varias decenas de máquinas de coser, varios ejércitos de soldados, coches y norias de hojalata, carruajes de época...
Para los amantes de la moda (y de los túneles del tiempo), es obligado un paseo por su colección permanente. También lo es tomarse algo en sus jardines, consultar su biblioteca y apuntarse a alguna de sus actividades; ya sea una mesa redonda con un diseñador, un curso de comunicación de moda o una jornadas de blogs..;)
Aquí se muestran algunos de sus tesoros ocultos; guardados bajo una luz y humedad siempre constantes para evitar el deterioro.
Prendas en el almacén, guardadas en fundas artesanales, anudadas con lazos de algodón natural y que si identifican gracias a la foto en miniatura que les acompaña y a una ventanita transparente que deja entrever el tejido.
Inmensos peines que en su día almacenaban obras del Museo de Arte Contemporáneo y hoy en día cuadros de la colección etnográfica del Museo.
Mesa de lavado y alineado de prendas. En este caso, piezas pertenecientes a la futura exposición de Mariquita Pérez.
Debería decir que me sorprendió, pero la verdad es que no lo hizo, saber que no hay peticiones de diseñadores para ver esos fondos llenos de vestidos de novia y de modelos infinitamente más actuales que algunos de los que se ven sobre las pasarelas nacionales, y que podrían servir como inspiración y aprendizaje.En inglaterra o en EE.UU esto es una práctica habitual, incluso las escuelas de moda, como el FIT de Nueva York, tienen su propio Museo.
Estas fotos pertenecen a una bajada a los (maravillosos) infiernos en la que participamos Ariadna, Mariló, Macarena, Ana y un grupo de diseñadores y responsables de comunicación de Inditex.
Clara y Helena, gracias.
Este mismo martes (1 y 2 de junio) se reunen en el Museo expertos de todo el mundo en una Jornadas alrededor de la figura de MARIANO FORTUNY Y MADRAZO.
Podéis seguir al Museo en su recién nacido Facebook.
Museo del Traje.CIPE
Avda. Juan de Herrera 2
28040 Madrid
http://museodeltraje.mcu.es/
A veces para crear futuro hay que aprender del pasado.
Comentarios
Maravillosa bajada a los confines del cielo.
¡Como me gustaría poder echar un vistazo a todos esos percheros y armarios¡
Estudie técnico de vestuario teatral en el C.A.T. de Sevilla y me encanta todo lo que tiene que ver con la indumentaria.
besote