VI SEMANA DE LA MODA DE VALENCIA by Isabella


Isabel Gay ha sido nuestra blogger desde La Semana de la Moda de Valencia.
¡Gracias! ¡Esperamos más colaboraciones tuyas¡

Ya estamos en la VI edición de la semana de la moda de Valencia y a veces parece que en vez de ir hacia delante en la organización, vamos para atrás. Menos mal que la maestría de algunos de los diseñadores nos hacen volver la cabeza y concentrarnos en el show.

A las 12.10 da comienzo, en la feria de Valencia, el primer desfile del diseñador valenciano Miquel Suay con una puesta en escena elegante e inspirada en los años en los que García Lorca escribía sus poesías. Partituras y poemas escritos a mano colgaban del techo sobre dos filas de invitados especiales que verían el espectáculo desde dentro y no desde las gradas como el resto de los mortales.


La colección masculina propuesta por el valenciano nos lleva varias décadas atrás hasta los años 20. Hombres elegantísimos con sus trajes impecables en su mayoría de príncipe de Gales o con pantalones knickerbockers para el día y de terciopelo para la noche. complementados con pajaritas, maxi pañuelos, equipaje de mano retro, tirantes y boinas donde se ha permitido añadir más color y más modernidad. El rosa, el burdeos o los brillos dorados para fiesta se dejaban ver tímidamente pero demostraban que no hay que ser sobrio para ser elegante.

No sabemos si la causa es la crisis o no pero la tendencia viene marcada por un clasicismo rescatado de los años en los que la economía no era la mejor, telas prácticas y diseños poco arriesgados que se atreven con el detalle que destaca por color y originalidad. El hombre del próximo invierno no refleja su situación real. Solo se ve que sigue en boga y de punta en blanco, porque al mal tiempo… buen armario.

Hoët y Yiyi Gutz fueron los siguientes y sufrieron el cambio de decorado que necesitó a más de 20 asistentes y unas cuantas latas de disolvente para reparar “la chapuza” de un suelo pegajoso. Después de hora y media pudimos ver sus propuestas y aunque fueron varias las modelos que tuvieron algún percance, salieron adelante airosos con sus colecciones de dark night y labor is respectivamente. Esta última llena de prendas y tejidos prácticos y dedicados a los más obreros que tanto se ven afectados por los “cambios” del momento.


Noche oscura por Hoët con tonos oscuros, metalizados y tacones muy altos.

La tarde se llenó de aires cosmopolitas y urbanos con las colecciones de los veteranos PORFIN! por Alejandro Sáez de la Torre y Alex Vidal que como todos los años llenan las gradas de personalidades y famosos del momento. Entre ellos el piloto Fonsi Nieto acompañado de su actual pareja Carmen Jordá, el periodista Jesús Mariñas, Mayren Beneyto actual directora del Palau de la Música y por supuesto la alcaldesa Rita Barberá. Colecciones bonitas pero sin sorpresas, fieles a su público y a su línea, posiblemente para pisar sobre seguro, por si acaso.


Alex Vidal hizo desfilar a una mujer muy a la moda y elegante que combina tejidos tradicionales como la pata de gallo o el escocés con formas muy femeninas. Con un escenario de estudio fotográfico y con el sonido de los flashes de fondo, las modelos sedujeron a las cámaras pero también a los asistentes.


Las modelos desfilan sobre un carrete de fotos y posan como si estuviesen en una sesión fotográfica.

Aunque la austera situación actual era evidente y algunas colecciones así lo reflejaban, no faltaron algunos de los modelos españoles más cotizados del momento. Nieves Álvarez, Andrés Velencoso y Jon Kortajarena que repite en esta sexta edición se dejaron ver en el primer día de desfiles. Crisis o no la moda valenciana se está ajustando y los diseñadores adaptando sus colecciones para lo que pueda venir, y aunque no la podamos evitar, que por lo menos vayamos bien vestidos.



Nieves Álvarez para Alex Vidal con vestido de patchwork escocés y tricot.


Modelo para Miquel Suay elegantemente ataviado como en la época de Lorca.


Las modelos de Alex Vidal todas con pelucas



Imagen del final del desfile de Yiyi Gutz dedicada a los trabajadores.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estupendo artículo! ha sido como estar allí... para quienes no hemos podido asistir a verlo ni desde las gradas ;)
Llamativo cómo se han dejado notar los efectos de la crisis... Yo hubiera esperado que con la crisis la moda se reinventara para trasladarnos a una realidad distinta. Moda-Arte o moda-práctica. ¿Tu qué opinas?
Besos y hasta la próxima Isabella!
Amaia.G
isabella ha dicho que…
Gracias Amaia. En mi opinión la moda es arte, una creación del diseñador que para mi es un artista y es en estos eventos donde debe de demostrar su originalidad y su talento. El problema que surge es que el público a veces no entiende este arte y se limita a pensar que lo que ve en un desfile es únicamente lo que el diseñador vende. Con este pensamiento el diseñador, y sobre todo en la actual situción, no se puede permitir que el público crea que su propuesta es demasiado extravagante, poco práctica y poco real y acaba convirtiendo su desfile en algo seguro y poco creativo. Esta vez, lo que he detectado es esto mismo, aunque se vió claramente el talento de todos, quedó un poco a la sombra esa faceta de arte, el factor sorpresa y más magia. Creo que era necesario plasmar la crisis porque nos atañe a todos y es un tema actual, pero deberían, como bien tu dices, trasladarnos a otra realidad y dejar que nos evadamos aunque sea solo durante los 20 minutos que dura el desfile.
Un beso
Isabella

Entradas populares