AL MAL TIEMPO, LA IMPERMEABILIDAD DEL LUJO

Obra de Reginal Marsh, 1938

Toda la prensa, especializada y no especializada, se ha puesto de acuerdo en publicar que el lujo no está en crisis, sino todo lo contrario, que vive un momento dulce. Al menos ese lujo dirigido a los supermillonarios, a los que no se conforman con comprar un bolso caro sino que quieren que la palabra exclusivo haga honor a su significado y que ningún otro mortal vista, conduzca, huela o coma lo mismo que él.

Los “hiperricos e hipermodernos” se empeñan en diferenciarse y las empresas se devanan los sesos para ofrecer excentricidades que nadie más que ellos se atreva a lucir.
Producto a medida, que debe cumplir varios requisitos:

Reconocible pero sin lucir un logo llamativo.
Desorbitadamente caro (el chollo hace perder exclusividad).
Personalizable y personalizado.
"Diseñado", creado en cierta forma por el cliente.

Buscar la distinción es caro.
¿Cuánto dinero cuesta el lujo?
Está claro que se hace más evidente la afirmación de que las cosas cuestan lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas. Los magos del pricing deben estar haciéndo el agosto ante este panorama (hacer que el cliente pague por algo, más de lo que en realidad vale y que además se sienta satisfecho de su compra).


¿Me puede explicar alguien qué es el lujo?


Manfredi Ricca, consultor de Interbrand Milán, lo intentó durante el CIM celebrado en Madrid. Al menos consiguió convencernos de tres reglas de oro:
En tiempos de crisis, las empresas deben evitar caer en la tentación de bajar precios.
No deben disminuir la inversión en comunicación y hacer un especial esfuerzo por seguir transmitiendo los valores intangibles de la marca al público.
No aumentar exponencialmente el volumen de producción para satisfacer las demandas de los países emergentes, perdiendo así la exclusividad del producto.


El lujo: el sueño está servido, sólo tenemos que elegir si queremos creer o no creer.

Para más información, podeis consultar el lista de marcas con más prestigio que acaba de publicar Interbrand:

http://www.interbrand.com/best_global_brands.aspx?langid=1000

Coca Cola ocupa el primer puesto, la primera marca de moda que aparece pertence al sector lujo y es Louis Vuitton, en el puesto 16; le sigue curiosamente una marca de pronto moda, H&M en el 22 y tras Nike, Gucci, L´Oreal y Chanel aparece Zara en el puesto 62...para los que todavía piensan que Zara no genera marca.

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