SERIES "DE MODA": CASHMERE, GOSSIP Y LIPSTICK

Aprovechando que algunos de vosotros sois nuevos, que estamos de vacaciones y que un blog del Vogue publica como novedad un artículo similar, volvemos a colgar este post de abril.
He decidido que voy a entrometerme en estas nuevas series estadounidenses que tanto me fascinan e inquietan al mismo tiempo y a las que estoy irremediablemente enganchada: Gossip Girl, Lipstick Jungle y Cashmere Mafia.

La lista de series de culto protagonizadas por mujeres en las que el vestuario cobra igual o más importancia que el guión es interminable. La cosa da para una tesis doctoral, así que lo iré colgando por capítulos. Si alguien quiere que corte la saga, que levante la mano o me mande un correo (ya veremos si le hago caso).

Primero un repaso por el árbol genealógico de estas series.

Josh Schwartz. es el autor de O.C.y Gossip Girl. La primera ambientada en la Costa Oeste y con la omnipresente Mischa Barton como protagonista. La segunda ambientada en el Upper East Side neoyorquino y protagonizada por adolescentes que visten grandes marcas y acuden al instituto en limusina.


Kevin Wade es el creador de Cashmere Mafia y curiosamente también el guionista de la brillante Armas de Mujer, película en la que el vestuario es parte indiscutible de la trama gracias a una camaleónica Melanie Griffith y a una elegante y fría ejecutiva encarnada por Sigourney Weaver.


Por su parte, Candace Bushnell es culpable de convertir en oro todo lo que escribe. A partir de sus columnas en The New York Observer surgió la todopoderosa Sexo en Nueva York y ahora su novela Lipstick Jungle, llevada también a la pequeña pantalla, está en pleno rodaje de su segunda temporada.


Candace se ha convertido en cronista experta de las mujeres pudientes de Manhattan. Su web cuenta que para ello tuvo que adoptar su forma de vida, frecuentado los locales en boga, seis noches a la semana, desde Tribeca hasta los Hamptons. Incluso cuenta que entrevistó a un modelo de ropa interior de Calvin Klein en la cama y que se acercaba a los barrios altos de la Gran Manzana para preguntar a la mujeres casadas acerca de su vida sexual.


Pero no sólo se ha convertido en escritora de éxito sino también en experta en moda, jurado del programa televisivo de lifestyle, Wickedly Perfect y descubridora de iconos de moda, aunque digo yo que de esto último será más culpable la estilista que vestía a Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) en la serie y próximamente en la película, Patricia Field.


Y hablando de estilistas, aquí va otro trabalenguas sobre quién viste a quién.


Patricia Field viste a Sexo en Nueva York y a Cashmere Mafia. La estilista de Lipstick Jungle es Amanda Ross. En el caso de Gossip Girl el encargado del vestuario es Eric Daman (quien a su vez trabajó con Pat Field en Sexo en Nueva York).


Las estilistas también han adquirido un protagonismo desproporcionado, pasando del anonimato, al que los profesionales tras la cámara suelen estar abocados, a la alfombra roja como estrellas o acompañando a sus famosas clientas. Sin ir más lejos Pat Field cuenta con su propia tienda en la red y entre sus últimos proyectos se encuentra una línea de complementos para la filial japonesa de Barbie.

PATRICIA FIELD


Estas series crean todo un mundo dentro y fuera de la pantalla, encumbran a futuras reinas del estilo como Mischa Barton o a espontáneas diseñadoras como Jessica Parker que ha creado Bitten para Steve and Barry’s.

Sus páginas en Internet contienen tiendas de moda y belleza en línea, foros, guías de compras para imitar el estilo de las protagonistas y videos con declaraciones de las estilistas. La página de Cashmere Mafia, por ejemplo, incluye un libro de estilo con la descripción y marca de las prendas que aparecen en algunas escenas.

CASHMERE MAFIA

CASHMERE MAFIA E-MAGAZINE

En el caso de Lipstick Jungle incluso han creado la revista Bonfire, título de la publicación que una de las protagonistas (Nico Reilly) dirige en la ficción.

LIPSTICK JUNGLE

BONFIRE MAGAZINE

Ambos casos demuestran la simbiosis perfecta entre la industria de la moda y la del ocio. Una fórmula magistral y directa para posicionar con prestigio una marca, con una publicidad que no resulta agresiva para el espectador.



Si pensáis que se puede ir al colegio con un abriguito de Chanel, ir a trabajar de Gucci y cambiar los pañales en Armani, estas son vuestra series.

Como dice Candance Bushnell en su página «Fuera hay una jungla. Vístete para ella».

Para más información, podéis consultar los siguientes links
video sobre el estilismo de Cashmere Mafia
GOSSIP GIRL
SEX AND THE CITY
BITTEN BY SARAH JESSICA PARKER

Además, para comentarle impresiones a Candance Bushnell aquí tienes la dirección del programa de radio que presenta en Radio Sirius donde podéis encontrar su dirección de correo electrónico.

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